• Generación de herramientas para favorecer y ..ón territorial y desarrollo local - Colombia

Generación de herramientas para favorecer y formar a los stakeholders del Departamento del Cauca, en proyectos de innovación territorial y desarrollo local - Colombia

País y zona de actuación

Colombia, Departamento del Cauca

Solicitante del proyecto

Antonio Martínez Puche, Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Alicante

Responsable de la contraparte

Álvaro Rendón Gallón, Profesor de Planta de la Universidad del Cauca

Generar competencias para la gestión de la innovación territorial.

Objetivo Específico

Apropiar instrumentos de innovación con enfoque territorial a través de intercambios de conocimiento.

Resultados Esperados

• Resultado 1: Formación de un equipo de stakeholders del Cauca en  competencias de gestión para el Desarrollo Local y la Innovación Territorial.
    • Indicadores: Seis stakeholders formados.
    • Fuentes de verificación: Informe del proceso.
  • Resultado 2: Fortalecimiento de dos experiencias piloto de Innovación Territorial y Desarrollo Local, enmarcadas en las áreas estratégicas del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    • Indicadores: Propuestas estratégicas para las dos experiencia.
    • Fuentes de verificación: Dos propuestas de innovación territorial para el Cauca, implementando los instrumentos transferidos.
  • Resultado 3: Afianzamiento de las relaciones institucionales entre la Universidad de Alicante y la Universidad del Cauca.
    • Indicadores: Convenios interinstitucionales.
    • Fuentes de verificación: Minuta del convenio.

Actividades Previstas

• Actividad 1: Visita de profesor del Cauca a Alicante para ilustrar las dinámicas de Desarrollo Local e Innovación Territorial del Cauca y reconocer la batería de herramientas e instrumentos del Máster DELEITE.
  • Actividad 2: Identificación de dos perfiles de Innovación Territorial y Desarrollo Local en el departamento del Cauca, con involucramiento de los stakeholders.
  • Actividad 3: Asesorías Virtuales de los profesores de la UA a los stakeholders del Cauca para cualificar los perfiles.
  • Actividad 4: Visita de profesores del Máster DELEITE al Cauca para asesorar y evaluar las propuestas de Desarrollo Local e Innovación Territorial del Cauca.
  • Actividad 5: Entrenamiento en herramientas de innovación territorial en Alicante.
  • Actividad 6: Aplicación de las herramientas aprendidas.
  • Actividad 7: Evaluación de resultados, ajustes y propuestas finales (convenio).