Saltar apartados

Grupos de Investigación

 

 

Grupos de investigación activos

 

Grupo EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)

La Profesora Dra. Rosabel Roig Vila dirige desde hace años el grupo de investigación EDUTIC-ADEI de la Universidad de Alicante (VIGROB-039) con el compromiso de investigar en los procesos de enseñanza-aprendizaje como medio para ampliar el conocimiento científico y la innovación educativa.

Así pues, las líneas de investigación que se abordan desde EDUTIC-ADEI giran en torno a dos grandes ejes. Un primer eje referido a la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el cual investigamos en temáticas tales como: integración de las TIC en el ámbito educativo, investigación en docencia universitaria y no universitaria, competencias TIC, objetos de aprendizaje, aprendizaje a través de Internet, diseño de e-learning, blended-learning y u-learning, gestión del conocimiento, recursos TIC (WebQuests, webs educativas, aplicaciones web, etc.), diseño multimedia, learning design, etc.

Un segundo eje en torno al cual investigamos es la Atención a la Diversidad y la Escuela Inclusiva, donde abordamos temas tales como: educación inclusiva en el contexto universitario y no universitario, aspectos didácticos sobre atención a la diversidad, metodología en la educación inclusiva, etc.

Fruto del trabajo en EDUTIC-ADEI son las numerosas publicaciones, tales como, Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (2007) y La articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación (2003) –publicado en Nueva York: Edwin Mellen Press—.

Asimismo, cabe destacar los diversos proyectos nacionales e internacionales en los cuales están participando, tales como los proyectos europeos Aldia (http://aldia-project.eu/) y (http://likehomeproject.com/) Likehome.

 

Grupo de Estudios Constitucionales

En el seno del Instituto contamos con el catedrático de Derecho Constitucional José Asensi Sabater, director del denominado Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales, (IBEC) en realidad un grupo de investigación sólido que adopta este título aunque no posea la estructura administrativa y orgánica de un Instituto Universitario (http://www.ibec.ua.es/). El IBEC tiene una larga experiencia en el estudio del constitucionalismo iberoamericano y su constante voluntad de intercambio cultural y académico se ha ido consolidando de manera paulatina en distintas áreas como la docencia y la investigación desde mediados de los años 90, en los que se fueron creando los primeros vínculos con las distintas academias y centros de estudios jurídico constitucionales iberoamericanos. Las actividades que viene desarrollando el IBEC se adecuan a los compromisos solidarios de cooperación que el Estado español mantiene con los países iberoamericanos, que en este caso se refiere a materias claves para la consolidación de regímenes democráticos y para su modernización social.

 

Grupo de Ciencia Política y de la Administración y el Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas

Un nutrido grupo de profesores del área de Ciencia Política y de la Administración forman parte del Instituto, los doctores Canales Aliende, Menéndez Alzamora y la doctora Romero Tarín. Actualmente se encuentran adscritos al Área, bajo la dirección del profesor Canales, el Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas (Unidad Singular de Investigación nº 37 de la Universidad de Alicante y en la actualidad Grupo de Investigación creado en el seno de la UA desde el 11 de julio de 2007) y el Centro de Estudios Canadienses.

Las principales líneas de investigación, publicaciones y docencia del Área son:

  • Modernización del sistema político-administrativo, y fortalecimiento institucional del Estado.
  • Modernización de la gestión pública, con especial atención al ámbito latinoamericano
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  • Políticas públicas, en especial sociolaborales.
  • Gobierno, gestión y desarrollo local.
  • Teoría política.
  • Sistema político-administrativo de América del Norte (Canadá, Estados Unidos, México)
  • Integración política europea y latinoamericana.

 

Grupo de Derecho Administrativo

Es reconocida internacionalmente la calidad de la investigación desarrollada por el área de Derecho Administrativo, especialmente en el área del Derecho Ambiental, y las excelentes relaciones que sus miembros mantienen con Universidades latinoamericanas. Es reseñable, en este sentido, las especiales relaciones que se mantienen con la Universidad do Vale do Itajai (Brasil), que contempla el intercambio de profesores y estudiantes en sus respectivas maestrías. Además, a iniciativa del grupo de investigación de derecho administrativo, en el año 2013 se formalizó un acuerdo marco con el Instituto Politécnico Nacional de México, a través de su Centro Interdisciplinario de estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En el ámbito de este acuerdo se desarrollarán un conjunto de actividades académicas entre investigadores de ambas instituciones. Son dos los miembros de esta área que se incorporarían al nuevo Instituto: los doctores Juan Rosa Moreno y Ramón Terol Gómez.

 

Grupo de Derecho Internacional Público

Los profesores Jaume Ferrer Lloret y Millán Requena Casanova forman parte del grupo de investigación "Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales" (Vigrob–139), dirigido por el primero de ellos. Ambos acreditan un currículum docente e investigador dedicado desde hace un buen número de años al proceso de integración europea, como así lo demuestran las publicaciones de las que son autores, centradas en diversos aspectos del proceso de integración europea, y en especial en los temas referidos a la acción exterior de la Unión Europea, la política de inmigración y asilo, la protección de los derechos humanos, y la protección de las inversiones extranjeras. Esta labor docente e investigadora ha sido reconocida por la Comisión Europea mediante la concesión de una Cátedra Jean Monnet al profesor Jaume Ferrer Lloret, y de un Módulo Jean Monnet al profesor Millán Requena Casanova.

Más en concreto, durante los últimos años ambos profesores han impartido docencia en el Máster Universitario sobre Integración Regional organizado desde la Universidad de Alcalá, y en el que también participan las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, junto a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN) y la Universidad Nacional de Costa Rica. Este máster está dedicado al estudio de los procesos de integración regional en Europa y en América Latina, con particular atención sobre las relaciones convencionales que se vienen estableciendo entre la Unión Europea y los Estados y/o sistemas de integración latinoamericanos, como es el caso del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Véase http://web.ua.es/es/ciee/documentos/master-integracion/folleto-master-integracion-2013-2014.pdf.

Ambos profesores son miembros del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI), que entre otras funciones tiene la de estudiar y difundir los aportes realizados por el Continente Americano para la efectiva  reformulación de los principios, reglas e instituciones del Derecho internacional que han permitido el logro de una mejor convivencia entre los Estados (http://www.ihladi.org/). El profesor Jaume Ferrer es además el Secretario Académico de su Anuario (AHLADI, http://www.ihladi.org/ANUARIO.html). El AHLADI es una publicación periódica del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, que ofrece estudios doctrinales en lengua española y portuguesa y que recoge, además, las actividades que viene desarrollando el Instituto desde su creación, muy en particular las ponencias presentadas y las resoluciones adoptadas en los congresos que periódicamente celebra.

 

            Área de Economía Aplicada

            La economía latinoamericana ha sido y es objeto de especial interés para muchos investigadores y académicos de esta Universidad,  preocupados y comprometidos con el crecimiento económico y social de este enorme territorio. Desde esta perspectiva, han abordado algunos de los temas fundamentales de la problemática del desarrollo económico y social actual en la región, analizando la estructura económica de algunas zonas latinoamericanas y algunos de los temas transcendentales que la completan, como son el desarrollo regional y local, la situación social y la dinámica política.

            Así, del área de Economía Aplicada se incorporan al Instituto de Investigación dos profesores cuya formación e investigación han estado ligadas al mundo latinoamericano, los profesores Josep Antoni Ybarra y José Luis Cividanes.

 

Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica

Un grupo de profesores del área de Historia Económica viene realizando desde hace años una intensa labor de investigación centrada entre otros temas en la historia de la empresa latinoamericana, la historia económica y social de América Latina y el Caribe, además de la historia del pensamiento económico, nuevo campo este último que se quiere potenciar por el Grupo en el seno del Instituto. El Grupo viene organizando actividades de seminario y publicaciones  en el marco del Grupo de Investigación ViGROB-176 de la Universidad de Alicante, cuyo objetivo general es la investigación sobre historia económica y empresarial de España y América Latina y está conformado por los profesores Dr. Vidal Olivares, Dra. Saiz Pastor, Dr. Zabalza Arbizu y Dr. Torró. El director del grupo, el profesor Vidal Olivares, es además coordinador en España del Grupo Iberoamericano de Historia Económica y Estudios Empresariales. Este grupo, constituido en 2007, está formado por un colectivo de coordinadores pertenecientes a cinco países (Argentina, México, Colombia, Perú y España). El objetivo común del Grupo es poner en común estudios nacionales, sectoriales y también de caso, con una vocación netamente comparativa. Después de ocho años el Grupo Iberoamericano de Historia Económica y Estudios Empresariales se ha convertido en una plataforma de innovación en el estudio y el análisis histórico de las economías latinoamericanas, con una vocación interdisciplinaria, con una praxis permanente de estudios comparativos. Buena parte del material presentado, debatido y discutido en los Coloquios de este Grupo han aparecido después en libros, capítulos de libros editados por prestigiosos investigadores así como, muy especialmente, en Revistas de alto impacto en la región latinoamericana pero también a escala internacional. Especialmente en los Estados Unidos, Europa y obviamente en América Latina, tales como América Latina en la Historia Económica, Apuntes, Revista de Estudios Sociales, Revista de Historia de la Economía y la Empresa, Business History Review, Enterprise and Society, Entreprise et Histoire; editadas desde El Instituto Mora (México, Conacyt), Oxford University Press, Harvard University Press, Fundación y Archivo BBVA, entre otras editoriales como Fondo de Cultura Económica, Publicaciones de la Universidad de los Andes, (Bogotá, Colombia).

 

Grupo de Geografía Humana: Migraciones y Desarrollo Local (Grupo COODRESUEL)

En esta área existen dos grandes líneas de investigación relacionadas con Latinoamérica. Por un lado, un grupo dirigido por el profesor Palazón Ferrando lleva desde los años ochenta estudiando las corrientes migratorias transoceánicas que conectan España con Latinoamérica. Por otro, el grupo multidisciplinar de carácter internacional que lleva por nombre “Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica” (COODRESUEL http://web.ua.es/es/cooperativismo-ue-latinoamerica/) responde a la inquietud de un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Alicante bajo la coordinación del profesor Gómez López por dar forma a un trabajo en grupo que se remonta a los años noventa. En efecto, desde entonces,  los miembros del grupo de investigación, vienen trabajando en torno a temas como el cooperativismo, desarrollo territorial, economía social, emprendimientos solidarios y cooperación. Concretamente, el bagaje académico e investigador de cada uno de los miembros que constituye el Grupo de investigación, está vinculado a actividades que tienen a ver con el cooperativismo en sus más variadas manifestaciones (agrario, de trabajo asociado, etc.). También a temas directamente relacionados con el desarrollo rural y local y, finalmente, con la actividad de crear las pertinentes condiciones para la práctica de una cooperación solidaria en su amplio abanico de posibilidades.

En este sentido, a través de este grupo de investigación se pretende, además de encauzar todo el bagaje académico-investigador de cada miembro potenciando la creatividad del conjunto, posibilitar al grupo su integración en redes tanto nacionales como internacionales de carácter universitario y de otra índole profesional, cuya temática esté relacionada con la actividad desplegada por el Grupo de investigación. Hasta el momento, los miembros del Grupo internacional COODRESUEL han obtenido numerosos proyectos de investigación y creado diversos Cursos, Seminarios y eventos culturales de carácter nacional y transnacional que continúan plenamente vigentes dada la demanda de los mismos por su temática específica.

 

Grupo de Historia del Mundo Actual y Memoria Histórica

Los profesores Francisco Sevillano Calero y Roque Moreno Fonseret desarrollan su investigación dentro del grupo de investigación VIGROB 276: España del Siglo XX: Segunda República, Franquismo y Democracia, cuyo director es el doctor Moreno Fonseret. En la actualidad dicho equipo de investigación desarrolla entre otros estudios, varios proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica y la aplicación de la Justicia Transicional en Europa y Latinoamérica.

 

Grupo sobre Cooperación interuniversitaria y Cooperación al desarrollo

Un buen número de profesores lleva desde hace décadas realizando actuaciones complementarias tendentes a reforzar la cooperación interuniversitaria con instituciones de educación superior de América Latina, buscando entre otros objetivos:

  • Contribuir al perfeccionamiento metodológico y docente de los profesores beneficiarios.
  • Ampliar y modernizar el diseño curricular de las universidades iberoamericanas participantes, logrados como resultado del funcionamiento de proyectos docentes y del Intercambio de profesores.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de las universidades iberoamericanas a través de la puesta en marcha y/o el fortalecimiento de buenas prácticas en gestión docente y de garantía de calidad.
  • Fortalecer los sistemas de gestión universitaria y creación de mecanismos de interfase para la vinculación con el mundo productivo.
  • Contribuir al desarrollo de los territorios donde se localizan dichas Universidades.

 

Grupos transversales de investigación activos

  • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación. Se trata de un área de trabajo que llevan desarrollando para países como Ecuador el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, apoyado por el grupo de informática de la Escuela Politécnica. En América Central (El Salvador, Panamá, Costa Rica) se están preparando proyectos en los que trabajan el grupo de informáticos y especialistas en educación.
  • Justicia transicional en países con conflictos históricos. El grupo de historia contemporánea y los de derecho vienen trabajando en esta línea de investigación transversal.
  • Empresas familiares y grupos económicos: estrategias de desarrollo en economías emergentes. El grupo de historia, historia económica y empresarial, economistas, geógrafos, viene trabajando en estrategias de desarrollo en países como Brasil, México y Argentina
  • Nuevas formas de gobernanza y de administración de las instituciones en América Latina. Los especialistas en ciencia política y de la administración, derecho constitucional y relaciones internacionales vienen desarrollando esta línea de investigación que es prioritaria para el Instituto.
  • Estrategias de independencia alimentaria en América Latina. Los grupos de economía y geografía vienen trabajando en estos aspectos para países como Brasil, Uruguay y Centroamérica.
  • Protección y mantenimiento del medioambiente. El grupo de derecho, ciencia política y de la Administración, derecho constitucional y político.
  • Migraciones y relaciones internacionales: la perspectiva Europa y América Latina. Derecho internacional, Teoría política, derecho constitucional y político, historia.
  • Cooperación al desarrollo en países andinos. Economía, historia, geografía, derecho, área tecnológica (tecnologías aplicadas al desarrollo).

 

 

 

Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina


Universidad de Alicante
Edificio Polivalente III, planta baja
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9395

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/IuesalSecre?lang=es

Facebook: https://www.facebook.com/iuesalUA/

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464